De manera casi
unánime, la Tradición, ha atribuido este evangelio a San Juan Apóstol, hilo del
Zebedeo, Ya desde mediados del siglo II hay testimonios de que a este evangelio
se le reconocía autoridad apostólica; tanto, que muchos autores lo utilizaban:
S. Ignacio de Antioquía, Papías de Hierápolis, San Clemente de Roma, el autor
de la Odas de Salomón, San Justino... No obstante, el primer testimonio
concreto nos lo ofrece San Ireneo de Lyón en el año 180: “Luego Juan, el discípulo del Señor, el mismo que reposó en su pecho,
publicó también el evangelio durante su estancia en Éfeso". Por
aquellos días, también Clemente de Alejandría; Tertuliano y el Canon
Muratoriano, atribuyen de manera formal el cuarto evangelio a Juan el Apóstol.
Lastimosamente, en un momento determinado se llegó a dudar de dicha autoría
(siglos II – III), en virtud de la reacción de algunos contra los montañistas
(espiritualistas), quienes pretendían utilizar este evangelio con fines
heréticos. Pero una cosa es la intención y mala utilización por los herejes de
este libro, y otra muy distinta, el que el evangelio en verdad enseñe errores,
y por ello, se le tenga que negar la autoría juanina. Además, nada hay en el
mismo evangelio que permita negarle la paternidad apostólica profesada por la
gran tradición de la Iglesia.
El evangelio se
presenta bajo la garantía de un “Discípulo
amado del Señor", testigo presencial de los hechos que narra. Su lenguaje
y estilo abogan por un origen semítico; conoce perfectamente las costumbres
judías, la geografía de Palestina. Muestra qué lazos de amistad los unen a
lapersona de Pedro (Jn: 13:23 ss; 18:15; 20:3 – 10; 21:20 – 23), realidad que
se ve confirmada por los aportesque nos ofrece san Lucas en su voluminosa obra:
(Lc: 22:8; Act: 3:1 – 4,11; 4:13,19; 8:14).
Pero, si esto no
fuese así, cómo explicar, el silencio del evangelio sobre los hijos del
Zebedeo, sino porque precisamente, este fue puesto bajo la autoría de uno de
ellos. Si el discípulo a quien "Jesús
amaba es el que ha escrito estas cosas" (21:24), con toda probabilidad
sería aquel a quien juntamente con Pedro y Santiago apreciaba Jesús de manera
especial (Mc: 5:37; 9:2; 13:3; 14:33). Frecuentemente se ha querido rebatir
esta posición presentando el argumento (tenido como tradición), de un martirio
muy temprano del Apóstol Juan, y que por tanto, no podría ser el autor como lo
reza la anterior tradición. Aunque es difícil negar que haya existido,
efectivamente, una antigua tradición a favor de este martirio; pero, ¿tendrá
entonces, más autenticidad la tradición que hace vivir al Apóstol en Éfeso
hasta una edad muy avanzada? Aun siendo esto muy dable, podemos observar que se
silencia la fecha de dicho martirio de modo Inaudito. Ahora bien, se puede
aceptar que el conjunto de las obras joánicas se haya constituido en épocas muy
antiguas, así el evangelio no se hubiese redactado y editado de manera
definitiva hasta años más tarde, de modo probable por los discípulos del
Apóstol. En tal caso, la autoría juanina del cuarto evangelio no sería
irreconciliable con la hipótesis de un martirio temprano del Apóstol.
¿Y, el lugar de composición? Aunque la
tradición siempre lo ha ubicadoen el ambiente de las comunidades de Asia Menor
(concretamente en Éfeso), sin embargo, la tensión con el judaísmo, sugiere que
pudo ser escrito en algún lugar de Palestina (¿tal vez al noroeste?) en el que
los judíos tenían una gran influencia. Hoy la tendencia de los exégetas es a
ubicar el nacimiento de dicho evangelio en el perímetro geográfico de
Palestina, teniendo en cuenta que fue un evangelio que tuvo mucho éxito y
difusión en las comunidades de Asia Menor, y preponderantemente en las
comunidades de la ciudad de Éfeso.
hola
ResponderBorrarsaludame XD
toy solito XD
ResponderBorrarGracias es mi tarea te me cuidas bebe
ResponderBorrarque KAKAKAKKAKA
Borrarde nada socio
Borrarno olviden chicos, ya es setiembre¡¡¡
Borrartodo muy bien a asepcion de la parte, donde comentas que conocia la geografia {palestina...mas bien es, conocia la geografia de Israel. ya que para en ese tiempo ni siquiera se conocia esa palabra.
ResponderBorrarGracias ,era un trabajo de la mi iglesia donde voy
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