martes, 11 de noviembre de 2014

El LIBRO DE LOS SIGNOS

(Jn: 2-12).



Contiene signos que invitan a creer al tratar de explicar (por medio de los discursos) el misterio de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre.

1.La gran Novedad (Jn: 2-442). Novedad del evangelio frente a las realidades antiguas en que solía confiar el hombre para entrar en comunión con Dios. Las bodas de Caná Jesús manifiesta su gloria y los discípulos creen él (2:1-12);en la purificación del Templo, Jesús enseña que el verdadero Templo de Dios es su cuerpo (2:13-25); conduce a Nicodemo a comprender que la fe es en realidad, un nuevo nacimiento (3:1-21); Juan el Bautista da su último testimonio aclarando que el "Esposo" (novio) es Jesús, que él sólo es su amigo, por ello su alegría está en que "Él crezca y Juan disminuya (3:22-36); Con la Samaritana Jesús se revela como la fuente de agua viva (el Espíritu Santo) que da la verdadera vida (4:1-42 leerlo teniendo como telón de fondo a Os: 2).

2.         Jesús, Palabra que da vida (Jn: 4:43-5:47)Jesús tiene poder para dar vida. Como enviado del Padre, Jesús actúa en su nombre y continúa su obra. Todo el conjunto de textos que versan sobre la palabra que da la vida. Si Jesús, "Palabra de Dios", es obedecido (escuchado, creído) todos tendrán vida (libertad y alegría...).

3.Jesús, Pan de Vida (Jn: 6:1-71)          Jesús mismo es el alimento que da la vida eterna; a través de su entrega se hace alimento para dar vida a los hombres. Cristo "Pan de la sabiduría" (doctrina); Cristo “Maná del Cielo” (Eucaristía). El final de este gran bloque prepara las dos secciones siguientes: algunos discípulos rechazan a creer y se unen a los adversarios de Jesús (con estos Jesús se enfrentará en los capítulos 7 – 12). Pedro confiesa la fe del grupo fiel al Señor Jesús. Es curioso, de repente este grupo fiel se va difuminando dejando a Jesús solo frente a sus adversarios para volver a entrar en escena en la última parte.

4.         Jesús,Luz y Vida (Jn: 7-8:59).Sección integrada por una cadena de diálogos de Jesús con los judíos, que en ocasiones provocan duros enfrentamientos. El evangelista rompe aquí la estructura estereotipada que presenta en las otras secciones (narración + discurso), para mostrar en toda su viveza la polémica que suscita la manifestación de Jesús. Todos los acontecimientos se desarrollan en Jerusalén y tienen como trasfondo la fiesta de las tiendas en la que se celebraba la acción salvadora de Dios mientras que el pueblo caminaba por el desierto, y se anunciaban las bendiciones que traería el Mesías. En dicho contexto, la manifestación de Jesús adquiere un claro significado mesiánico. Los adversarios del Señor quieren su muerte (8:37), al rechazarle, eligen su propia            muerte (¡Qué ironía, mi bello mostrito!).

5.         Jesús, Luz que juzga al mundo (Jn: 9-10:42). Jesús, quien ilumina la realidad del hombre, se convierte automáticamente en ocasión de discernimiento, y el hombre tiene que definirse ante ella: o la acepta o la rechaza. Quienes más decididamente han rechazado a Jesús son los dirigentes del pueblo judío; ellos son los malos pastores que han abandonado el rebaño, y han cerrado los ojos ante los signos realizados por el Señor: no quieren reconocer a Jesús como el Mesías enviado por Dios: la pretensión de Jesús es para ellos una miserable blasfemia.

6.         Victoria de la Vida sobre la muerte (Jn: 11). La resurrección de Lázaro es, sin duda alguna, el más importante de los signos realizados por Jesús pues en él todos los demás signos alcanzan su plenitud. Aquí, de manera admirable, el signo y su explicación están simbolizados enun relato que intenta mostrar de manera anticipada la victoria definitiva de Jesús sobre la muerte y en todas sus dimensiones. En una palabra, "Jesús es la Resurrección y la Vida de los hombres".

7.         La muerte, camino hacia la vida (Jn: 12). Presenta la muerte como semilla deresurrección, y la Cruz como el trono en el que Jesús va a ser levantado, y desde el cual el repartirá la vida. He aquí la verdadera piedra de escándalo para muchos. De este modo, al final de la primera parte del evangelio, se anticipan lo temas centrales de la segunda/a saber, la muerte y resurrección del Señor Jesús. En otras palabras, los últimos episodios nos orientan a los umbrales de la "Hora" de Jesús (Jn: 11:46-12:50). Una de las escenas más bellas y significativas de esta sección es precisamente la unción de Jesús en Betania: allí Jesús es reconocido (ungido) pomo rey; María expresa la intensidad de su amor en un gesto de generosidad, mientras Judas, no entendiendo el lenguaje sublime del amor, se mueve en el campo del interés y el egoísmo (vicios en él disfrazados de caridad). Y ahora sí, la comunidad puede clausurar el libro de los signos con la proclamación de la auténtica fe (1237 50).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario