martes, 11 de noviembre de 2014

CARASTERISTICAS DEL EVANGELIO DE SAN JUAN



Este Evangelio, sufrió numerosas influencias y controversias, realidades que marcaron el rumbo de sus directrices tanto cristológicas como teológicas:

La filosofía de los griegos:Se "respiraba" una cultura helenista la cual dependía de los grandes filósofos como Sócrates, Epicteto, los estoicos.  La comunidad de Juan pretende entonces, presentar el Misterio de Jesús como repuesta a los variados interrogantes de la filosofía, por ello, adopta y adapta el lenguaje filosófico desde el cual presenta su fe en Jesús. De ahí, que algunos temas tratados se expresen en dicho leguaje. Por ejemplo, Jesús es designado como el  , (Palabra - Verbo) o (Verdad).

El gnosticismo: Corriente difícil de definir, ya que puede revestir diversas formas. Su basecomún, es que sus adeptos intentan adquirir la salvación por el conocimiento (γινοσκω) reservado a unos cuantos iniciados. Juan tuvo que hacer frente a las tendencias gnósticas de su comunidad; por ello, no es ciertamente casual el que presente a Jesús ante todo como el que revela los secretos del Padre a sus discípulos (Jn. 15: 15; 17:25 – 26). También, poresto, es razonable que enfatice en pequeños detallesla humanidad de Jesús frente a la inagotable tentación  de negar la Encarnación del Hijo de Dios (Jn. 1:14). Ejemplos: *Jesús se fatiga (Jn. 4:6);*llora y se conmueve profundamente (Jn. 11: 33 – 35) *bebe y come (Jn. 4: 7 – 8, 31; 1928 – 30);*se angustia y siente miedo (Jn. 12: 27).

El judaísmo: El hagiógrafo de este evangelio, como buen judío que es, ha asimilado los grandes temas del Éxodo, los profetas y los sabios. Por eso, presenta a Jesús como: el Verdadero Cordero Pascual, El Pan bajado del Cielo, la Roca o Manantial de aguas vivas (Éxodo;Jr: 2:13; Jn: 4:1); el Buen Pastor (Ez:34 Jn:10), la Luz, y ante todo, el verdadero Dios con el título de "Yo soy" (equivalente a Yhwh) Ex:3:14. No hay que olvidar también, que el evangelio de Juan es una reacción hostil al judaísmo, el cual, ya hacía un par de décadas había roto relaciones con la comunidad cristiana (Cf. Jn: 9). Eljudaísmo de Jamnia había emprendido una fuerte campaña de descrédito contra los cristianos, buscando la desmitificación de Jesús y el derrumbamiento de su movimiento. Esta es la razón por la cual muchos cristianos procedentes deljudaísmo, inseguros y temerosos, tuvieron la tentación de volverse a la sinagoga. Muchos textos polémicos entre Jesús y los judíos son explicables desde este punto de vista (Cf. Jn: 6 - 11; 12:42; 16:2 y ¿Jn: 20:19 – 29?).

Los Baptistas: Este movimiento también influyó en Juan, aunque fuese de modo reactivo. El movimiento de Juan Bautista había rebasado las fronteras de Palestina, propagándose por todo el imperio romano (Cfr. Act: 18:24 – 19:7). Éstos, habían "inflado" tanto la imagen del Bautista, que se atrevían a decir que éste, y no Jesús, era el Mesías. Juan en su evangelio responde enérgicamente, y desmitificando al Bautista, le asigna un rol definitivo en el misterio de Jesús. Diferente a los Sinópticos, Juan, en lugar de llamar Precursor del Señor al Bautista, simplemente le llama "testigo de la luz" (Jn: 1:6 – 8:15), Y como si fuera poco, lo presenta como indigno de desatarle la correa de sus sandalias (Jn: 1:19 – 27).

Los esenios del Qumrrán: Desde 1947 se conoce mejor este movimiento contemporáneo a Jesús y a la Iglesia Apostólica en virtud de los hallazgos de múltiples manuscritos. Es así, que se observan puntos de contacto entre la doctrina juanina y la esenia: El Espíritu que conduce a la verdad, la oposición o dualismo entre dos realidades (luz/tiniebla; verdad/mentira; arriba/abajo). Pero todo esto se explica, ante todo, porque ambos bebieron de una misma fuente: el gran legado espiritual Antiguo Testamento.

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